Hay dos tipos principales de sistemas de transmisión en una bicicleta eléctrica. Puede utilizar una transmisión por cadena o por correa para transmitir la potencia a las ruedas. Pero, ¿cuál es la mejor opción?

Para los desinformados, ¡esta puede ser una elección difícil de hacer!

En este post, comparamos los atributos únicos de las transmisiones por correa frente a las cadenas y tratamos de averiguar cuál es mejor para tu bicicleta eléctrica en función de los pros y los contras que ofrecen.

Cadenas vs. Transmisión por correa

Generalmente, las cadenas son el sistema de transmisión más utilizado cuando se trata de impulsar las ruedas de las bicicletas. Esta tecnología ha existido desde que podemos recordar. Encontrarás cadenas en bicicletas tradicionales, e-bikes, así como en motocicletas.

Son muy comunes; ¡probablemente tengas una en tu bicicleta! Sin embargo, existen otros tipos de sistemas de transmisión, y el más preferido entre ellos es la transmisión por correa.

A diferencia de las cadenas, la transmisión por correa emplea una correa con dientes de nylon reforzada con cuerdas de fibra de carbono para impulsar la rueda trasera. Se utiliza una correa en lugar de la cadena convencional de la bicicleta, y ésta se combina con fuertes dientes de acero inoxidable, así como con platos de aleación.

El resultado es un sistema de transmisión extraordinariamente robusto, limpio y duradero, que requiere muy poco mantenimiento. Se trata de la misma tecnología de correas que se aplica a las motocicletas de transmisión por correa y a los motores de carreras de automóviles. Las personas que se desplazan a diario están adoptando cada vez más las bicicletas eléctricas con correa por su limpieza y su bajo mantenimiento.

Profesionales de la transmisión por correa

Crédito de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=GBHfESFba-8

Bajo mantenimiento

La razón principal por la que las transmisiones por correa son las preferidas por la mayoría de los propietarios de bicicletas eléctricas es el bajo mantenimiento que requieren. A diferencia de los sistemas de transmisión por cadena, no requieren ajustes ni lubricación periódicos. Basta con una limpieza ocasional cuando la correa se llena de suciedad y barro.

Durable

Un sistema de transmisión por correa bien mantenido puede durar entre 3 y 5 veces más que una transmisión por cadena. Usted puede obtener hasta 20.000 millas de viaje de su correa en comparación con las 3000-5000 millas que una cadena suele manejar.

Limpiar

Dado que las transmisiones por correa no requieren ningún tipo de lubricación, no hay que preocuparse por ensuciarse las manos. Además, las correas suelen estar recubiertas de lubricante, lo que significa que no recogen la arena o el barro con facilidad. Sin embargo, algunos propietarios de motos optan por añadir un poco de lubricante de silicona en la correa, lo que permite que dure más tiempo y funcione más suavemente.

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Sigiloso

Las transmisiones por correa suelen ser más silenciosas que las cadenas. Por el contrario, las cadenas hacen un notable ruido mecánico, especialmente durante el cambio de marchas.

Ligero

Las correas de transmisión pesan alrededor de 87 gramos. Mientras tanto, una cadena de bicicleta estándar pesa aproximadamente 300 gramos, es decir, más del triple. Además, hay menos engranajes cuando se utiliza una correa de transmisión. Por ejemplo, no es necesario llevar un lubricante para cadenas, un rompecadenas, un desengrasante, eslabones adicionales, etc.

Esto no sólo reduce el peso, sino también el volumen de su kit de herramientas, lo que hace que la experiencia de conducción sea más fácil.

Sigue siendo más eficiente con el paso del tiempo

Las transmisiones por correa no se desgastan tanto como las cadenas con el paso del tiempo. Mantienen su forma inicial durante mucho más tiempo, y el engranaje y el plato se desgastan a un ritmo similar al de la correa. Aunque la eficiencia de las piezas disminuye a medida que se desgastan, no se puede comparar con lo que ocurre en una transmisión por cadena.

Línea de transmisión recta

La línea de transmisión en un sistema de transmisión por correa es siempre recta, ya que la correa no se mueve entre los dientes. Todo el cambio se produce en una caja de cambios o en un buje. Por otro lado, las cadenas suelen ir en ángulo, y esto ocurre sobre todo cuando se circula hacia los extremos bajos o altos de la gama de marchas.

Este ciclo ineficiente desperdicia mucha energía. Pero puedes emparejar una caja de cambios con tu cadena para que también funcione en línea recta.

No hay corrosión

Crédito de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=GBHfESFba-8

Las transmisiones por correa utilizan materiales sintéticos contemporáneos como el nylon y la fibra de carbono en su construcción. La ventaja es que estos materiales no se ven afectados por el óxido, lo que hace que las transmisiones por correa sean una gran opción en zonas propensas a la oxidación.

Contras de las transmisiones por correa

Sólo funciona con caja de engranajes de piñón/buje de engranaje interno/sólo velocidad

Las transmisiones por correa sólo son compatibles con una caja de cambios de piñón o un buje de engranaje interno. No se pueden emparejar con desviadores ya que la correa no funciona en ángulo. Sólo funciona en línea recta, lo que limita las opciones de transmisión.

Caro

Los sistemas de transmisión por correa son más caros que los de cadena. Normalmente, una correa nueva cuesta entre 80 y 100 dólares, mientras que los piñones delanteros y traseros cuestan entre 60 y 80 dólares cada uno. Además, necesitarás un buje de engranaje interno para que la correa funcione, lo que te costará al menos 1.000 dólares para las opciones premium como Rohloff.

Esto es mucho más de lo que necesitarás para un sistema completo de transmisión por cadena. Por no hablar de que el coste de sustituir los piñones y la correa es suficiente para comprar el nuevo grupo de desviadores de tu bicicleta.

Recambios de difícil acceso

Si vives en una zona alejada de la ciudad, encontrar una pieza de repuesto para la transmisión por correa de una e-bike puede ser una tarea difícil. La mayoría de las pequeñas tiendas de bicicletas con las que te encuentres no tienen componentes para bicicletas con transmisión por correa. Es posible que tengas que recurrir a Internet para pedir un repuesto o buscar una tienda de bicicletas de gama alta.

De hecho, algunos países ni siquiera importan piezas para bicicletas de transmisión por correa. Esto significa que si sufres alguna avería en una zona remota, puede que tengas que acortar tu viaje. El lado positivo es que las transmisiones por correa son relativamente más duraderas y es fácil llevar sólo una correa de repuesto.

Inconvenientes en caso de avería

Si experimenta cualquier tipo de daño en su transmisión por correa, no podrá arreglarlo fácilmente y continuar con su aventura. En el caso de que tu correa se rompa, necesitarás un reemplazo completo, lo cual es complicado cuando no puedes encontrar una tienda. Esto puede obligarte a arrastrar tu moto hasta casa.

Profesionales de la transmisión por cadena

Compatible con todas las bicicletas

Las cadenas son el sistema de transmisión estándar de las bicicletas. Se utilizan en bicicletas normales, e-bikes, e incluso motos sin ninguna dificultad. No se requiere ninguna característica especial en el cuadro de la bicicleta, como un sistema de tensores o un desdoblamiento, para utilizarlas.

Barato

Una cadena de bicicleta nueva de Zonkie sólo cuesta unos 10-20 dólares, mientras que su casete cuesta 20 y 40 dólares. Mientras tanto, un plato se vende por unos 20-80 dólares. En resumen, sustituir todo el sistema de transmisión por cadena le costará menos que comprar una sola correa de carbono. Si tienes poco presupuesto, un sistema de transmisión por cadena será una opción más viable para tu e-bike.

Cadena de bicicleta de Zonkie

Recambios de fácil acceso

Con las transmisiones por cadena, no tendrás que buscar demasiado para encontrar repuestos. Prácticamente todas las tiendas de bicicletas que encontrarás tienen en stock ruedas libres, cadenas, cassettes y platos. Si se te rompe la cadena de tu bicicleta o se te estropea un piñón, podrás encontrar un recambio en casi cualquier parte del mundo. Esto no puede decirse de los repuestos de transmisión por correa.

Fácil de reparar y sustituir

Cualquier técnico de bicicletas al que acudas tiene una idea de cómo montar una transmisión por cadena e incluso hacer el mantenimiento necesario. Esto es más conveniente en caso de que necesites arreglar algo. Por el contrario, las transmisiones por correa son mucho más complejas y sólo los mecánicos especializados sabrán cómo tratarlas.

Fácil de reparar

No necesitas un técnico para reparar la cadena dañada. Si te ocurre en medio del desierto, puedes encontrar una solución sin muchos problemas. Por ejemplo, puedes quitar algunos eslabones y llegar cojeando a la tienda de bicicletas más cercana. O bien, si te acuerdas de llevar una herramienta para cadenas, puedes llevar a cabo la reparación por tu cuenta con pocos conocimientos técnicos.

Crédito de la imagen: https://www.rei.com/learn/expert-advice/change-bike-chain.html

Contras de la transmisión por cadena

Requiere mucho mantenimiento

Para que una transmisión de cadena siga funcionando sin problemas, requiere un mantenimiento constante. Hay que limpiarla periódicamente y mantenerla lubricada, una tarea que puede durar unos diez minutos.

Si eres un ciclista ocasional, puede que tengas que limpiar la cadena de tu bicicleta aproximadamente una vez al mes. Sin embargo, para alguien que viaja en la e-bike, esto tendrá que ocurrir después de un par de días en la carretera. Con las transmisiones por correa, no es necesario el mantenimiento.

No es duradera

Una transmisión de cadena estándar sólo durará un máximo de 5000 millas, y esto es sólo cuando hay un mantenimiento adecuado. Tenga en cuenta que si tiene que reemplazar la cadena, también tendrá que reemplazar los casetes. Sin embargo, puedes alargar la vida útil de tu transmisión por cadena cambiando la cadena cada 500 millas.

Sucio

El engrasado de las cadenas hace que éstas recojan mucha suciedad en el camino, especialmente si estás montando en el terreno fuera de la carretera. También puede ser bastante sucio cuando tienes que reemplazar o ajustar la cadena, lo cual no es algo que quieras en tu camino al trabajo.

Crédito de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=0TIAN0ivyew&t=321s

Pesado

Las cadenas también son bastante pesadas y pueden pesar casi tres veces más que un cinturón. En caso de que estés en una excursión en bicicleta, también tendrás que llevar una herramienta para cadenas, eslabones de repuesto, lubricación, etc., lo que significa una carga más pesada para ti.

Ruidoso

Las cadenas producen un ruido cuando la bicicleta está en movimiento. Esto ocurre debido a la fricción entre la cadena metálica y los dientes metálicos. También se produce un ruido cuando se cambia de marcha, y esto empeora cuando la cadena está sucia.

Propensión a la corrosión

La construcción metálica de la cadena la hace susceptible a la oxidación. Esto será más evidente si utiliza su bicicleta cerca del mar o durante la temporada de invierno en carreteras saladas. Las correas están hechas de materiales sintéticos y no experimentan ninguna corrosión.

Conclusión

Entonces, ¿cuál debería elegir: transmisiones por correa o cadenas? Bueno, no hay una respuesta absoluta a esto, ya que depende de sus propias necesidades. En general, un sistema de transmisión por correa es la mejor opción para los ciclistas contemporáneos que pueden gastar más en la nueva tecnología sin tener que preocuparse por el mantenimiento en el futuro.

Mientras tanto, las cadenas ofrecen una opción más barata y fácil de reparar en caso de daños. Además, son compatibles con todos los cuadros de bicicleta del mercado y no supondrán un problema a la hora de buscar repuestos.

¡Confiamos en que este post haya respondido a algunas de tus preguntas !