Se prevé que el mercado de las bicicletas eléctricas experimente una tasa de crecimiento del 9% para 2025, lo que lo convertirá en una industria de 38.000 millones de dólares. No sería erróneo concluir que las bicicletas eléctricas son el futuro del transporte público. Las e-bikes son cómodas y no requieren combustible, lo que las convierte en un método muy económico para viajar.

Pero, ¿qué ocurre cuando la batería de tu e-bike supera su vida útil? ¿Hace que toda la bicicleta quede obsoleta por completo? ¿Se puede utilizar una e-bike sin la batería?

Sí. Conducir una bicicleta eléctrica sin la batería no causará ningún daño al motor. Sin embargo, retirar la batería de la bicicleta supondrá todo un reto cuando la saques a pasear, ya que tendrás que pedalear por un tramo inclinado de la carretera, sin la ayuda del motor.

¿Montar una bicicleta eléctrica sin su batería?

Una de las ventajas de las e-bikes es que eliminan la tensión de la conducción y la convierten en una actividad fácil y divertida. Esto es posible gracias al impulso que te da el motor, que se alimenta de la batería.

Veamos las situaciones que pueden hacer que conduzcas una e-bike sin la batería:

Cuando requieres de un ejercicio extra

Montar en bicicleta es una buena forma de ejercitar el cuerpo. Pero la cantidad de ejercicio se reduce cuando tienes el motor y la batería de tu e-bike para ofrecerte una pequeña ayuda. Para evitar esto, puedes considerar quitar la batería, aunque sea ocasionalmente, para conseguir el nivel de ejercicio que necesitas, ya que requerirá un esfuerzo de pedaleo para montar en la bicicleta.

Cuando la batería se agota

Crédito de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=zSGBhVvYZUI&t=333s

A veces, la batería puede no estar completamente cargada, lo que significa que te quedas con la batería descargada después de un corto período de uso. También es posible que te embarques en un viaje largo que supere la autonomía de la batería. Si la batería se agota en medio del viaje y no puedes esperar a que se cargue, quitarla es una posible solución para continuar el viaje. Otra razón es que simplemente te hayas olvidado de volver a instalar la batería después de cargarla cuando saliste de casa, ¡así que tienes que conducir sin ella!

Cuando quieres coger un avión

Casi todas las compañías aéreas tienen una política de seguridad que sólo permite un cierto límite de capacidad para las baterías de las bicicletas eléctricas dentro del avión. Por lo general, la mayoría de las baterías estándar de las e-bikes que se ven en las calles superan este límite. Si quieres viajar con tu e-bike en avión, tendrás que dejar atrás la batería y facturar sólo el resto de la bicicleta en la zona de equipajes. Así podrás encontrar un reemplazo para la batería de la bicicleta una vez que llegues a tu destino.

Cuando su bicicleta supera el límite de peso

La batería de una bicicleta eléctrica representa una buena parte del peso total de la máquina. A veces, es posible que se le pida que se deshaga del peso extra quitándolo para estar dentro de ciertos límites de peso seguros. Por ejemplo, si tienes que ir a un lugar que tiene un telesilla y la bicicleta supera el límite de peso, tu única opción podría ser deshacerte de la batería. En tal caso, tendrás que conducir la bicicleta sin batería.

¿Cómo afecta a la bicicleta eléctrica la falta de batería?

Cualquiera que sea la razón para montar una e-bike sin su batería, lo bueno es que no causa ningún daño o perjuicio al motor. Sin embargo, la experiencia será totalmente diferente y debes estar preparado para realizar un trabajo extra para conducir la bicicleta. Algunos de los factores que llevan a esto son:

El peso de la bicicleta eléctrica

Podrías pensar que eliminar un componente pesado como la batería reducirá el peso de la bicicleta (técnicamente lo hará) pero lo irónico es que la encontrarás más pesada ya que no hay más asistencia del motor. La tarea de propulsar la bicicleta hacia adelante depende únicamente de tu esfuerzo de pedaleo.

Por lo general, una bicicleta eléctrica pesa aproximadamente 50 libras en comparación con las 18 libras de una bicicleta tradicional. La batería y el motor añaden 12 libras adicionales a la bicicleta, por lo que es un paquete bastante pesado. Sin embargo, la acción del motor hace que este peso sea generalmente manejable y casi intrascendente.

Como tal, deshacerse de la batería significa más trabajo para usted. Si bien es posible que no sientas esto cuando vas cuesta abajo, ¡la tarea es casi insoportable cuando tienes que ir cuesta arriba!

La resistencia del motor

Otra razón por la que tu e-bike sin batería es difícil de conducir es la resistencia del motor. Esto se debe a que algunas marcas de motores de e-bike como Bosch vienen con motores de cubo de accionamiento directo, que ofrecen un poco de resistencia siempre que no hay energía. Esto hace que sea todo un reto pedalear la bicicleta.

Si bien es cierto que montar en tu e-bike sin batería hará que tu tarea sea más difícil de lo habitual, también dependerá de la naturaleza de la superficie por la que circules, así como del tipo de e-bike que utilices. Además, tu nivel de forma física también determinará lo fácil o difícil que te resulte pedalear.

Algunos ciclistas están lo suficientemente en forma como para no tener reparos en pedalear una e-bike sin asistencia del motor.

¿Cómo puedo montar con seguridad una e-bike sin la batería?

Se puede montar fácilmente en una bicicleta eléctrica con la batería quitada, pero para hacerlo de forma segura, hay que seguir algunos consejos. Por ejemplo, es crucial asegurarse de que el espacio de la batería está limpio, especialmente cuando tienes que aventurarte en el terreno fuera de la carretera.

Imagen>

¿Cómo puedo aumentar la vida útil de la batería de mi bicicleta eléctrica?

Si no quieres que la batería de tu bicicleta eléctrica se agote en medio de la nada, hay formas que puedes utilizar para maximizar la autonomía. Normalmente, las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de entre 30 y 100 millas.

Sin embargo, en la autonomía real durante la conducción influyen factores como el peso del ciclista, la velocidad del recorrido, la pendiente del terreno, la capacidad de la batería, la eficiencia del motor, etc. Por lo tanto, si no quieres quedarte nunca tirado con una batería descargada en el exterior, los siguientes consejos te resultarán cruciales:

No dejes que la batería llegue al 0%

El nivel óptimo de funcionamiento de las baterías de las e-bikes es del 20 al 100%. A medida que la energía de la batería se reduce, la vida útil de la misma también se reduce. Por lo tanto, hay que asegurarse de que la batería está idealmente por encima del 20% antes de montar en la bicicleta. Además, la temperatura exterior tiene que ser la adecuada para que la batería se cargue como es debido.

Recuerda que no debes cargar la batería hasta que alcance la temperatura ambiente. Preste especial atención a esto durante la temporada de invierno. Por lo demás, evite sobrecargar su batería, ya que puede acabar descargándose y perdiendo capacidad. Demasiadas descargas pequeñas conducen a ciclos de carga deficientes que pueden dañar su batería en el futuro.

Asegúrese de que la presión de los neumáticos es la correcta

La presión de los neumáticos afecta a la autonomía que puede ofrecer tu batería. Poca presión en los neumáticos aumenta la fricción con la superficie y esto hace que pierdas velocidad. Esto significa que tienes que usar más energía de la batería para obtener la velocidad requerida, por lo que siempre querrás asegurarte de que la presión de los neumáticos es suficiente.

Imagen>

Elimine el exceso de peso

Demasiado peso en tu moto reducirá la autonomía de la batería. Si tiene alguna carga extra que pueda permitirse dejar atrás, entonces será bueno para la vida de su batería. La diferencia será evidente cuando se conduzca cuesta arriba.

Cambia entre los modos de conducción

Evite utilizar demasiado el modo turbo cuando conduzca su e-bike. A veces, es conveniente cambiar a una configuración de asistencia al pedaleo más baja, especialmente en una sección plana del recorrido y en una bajada. El modo turbo sólo se debe utilizar cuando se trata de rutas montañosas y cuando se enfrenta a un fuerte viento en contra.

Nunca laves la batería a chorro

Apuntar como limpiador de malla a su batería puede no parecer un gran problema para la mayoría de la gente, pero podría afectar negativamente al rendimiento de su batería. Más bien, será mejor que consiga un limpiador de contactos eléctricos para rociar cerca de los terminales. Esto reduce la corrosión a la vez que ayuda a mantener la transferencia de energía.

Opte por una conducción suave

Una técnica de pedaleo adecuada contribuirá en gran medida a mejorar la autonomía de tu batería. Debes pisar los pedales con suavidad y utilizar las marchas adecuadas para la naturaleza específica de la carretera. Pisar fuerte los pedales hará que tu batería se agote rápidamente.

Conclusión

Sí, puedes montar tu e-bike sin batería. Pero recuerda que te será más difícil pedalear y mover todo el peso de la bicicleta sin un motor que te asista. Así que, si quieres evitar que ocurra un incidente de este tipo, ¡asegúrate de realizar un mantenimiento adecuado de la batería!