Las vacaciones en bicicleta eléctrica se están convirtiendo en algo habitual para los aficionados a este tipo de vehículos, y son muchos los que se aventuran a realizar rutas ciclistas en el extranjero.

Esto es bastante fácil de hacer si viajas en coche, pero el problema viene cuando tienes que volar a tu destino.

La cuestión es que las aerolíneas no permiten normalmente llevar una e-bike en un avión, siendo la principal limitación la batería. Existe un estricto protocolo de seguridad que debe cumplirse para poder llevar la bicicleta eléctrica a bordo. Así que, teniendo en cuenta todos estos tecnicismos, ¿puedes realmente llevar tu e-bike en un avión?

Existen estrictas limitaciones en cuanto a la capacidad y el tamaño de la batería que puedes llevar, ya sea en el equipaje facturado o en el de mano. Por lo general, los operadores de aviones limitarán la capacidad de la batería a 100Wh, aunque algunos te dejarán llevar una batería de hasta 160Wh de capacidad.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las bicicletas eléctricas llevan una batería con una capacidad en el rango de 300Wh-600Wh o más, se le prohibirá llevar la batería en el avión. Por suerte, hay un par de opciones que puedes tomar para asegurarte de que tanto tu bicicleta eléctrica como la batería lleguen al destino previsto, ¡aunque por separado!

¿Por qué no te permiten subir una bicicleta eléctrica a un avión?

Todos los aviones de pasajeros tienen estrictos protocolos de seguridad para el tipo de equipaje que los viajeros pueden llevar a bordo. Hay dos formas de llevar el equipaje dentro de un avión: como equipaje de mano o en el compartimento de carga del avión. Desgraciadamente, ninguna de las dos es una opción cuando se trata de la mayoría de las baterías de las bicicletas eléctricas.

Un gran número de las baterías que los pasajeros llevan en el avión suelen estar por debajo de los 100Wh, y se utilizan para alimentar aparatos como cámaras, teléfonos móviles, así como baterías originales de ordenadores portátiles.

En EE.UU., por ejemplo, la FAA permite las baterías de iones de litio de hasta 100Wh como equipaje de mano. Sin embargo, se pueden hacer excepciones para baterías de hasta 160Wh, que normalmente se encuentran en equipos como algunos dispositivos médicos.

Las baterías de iones de litio que se transportan como equipaje facturado también tienen un límite de 100Wh, y no se permiten baterías de repuesto en el avión. Es decir, la batería tiene que estar unida a un aparato electrónico, herramienta o pieza de equipo.

¡Tenga en cuenta que el límite de 100wh de la batería está normalmente por debajo de lo que encontraría en la mayoría de las baterías de bicicletas eléctricas!

Cómo calcular los vatios-hora de una batería

Los vatios, los amperios-hora y los voltios son los principales parámetros energéticos que se utilizan para definir los motores de las bicicletas eléctricas. Aunque puede encontrar baterías con la clasificación de vatios-hora impresa en el embalaje, no es raro que la capacidad de la batería se exprese en amperios-hora o voltios en algunos modelos.

Por lo tanto, si quieres encontrar la capacidad en vatios-hora en un caso así, puedes hacerlo multiplicando los voltios por los amperios-hora. Por ejemplo, una batería de e-bike de 48V con una capacidad de 10 amperios-hora te dará una capacidad de 480Wh (48 x 10) = 480Wh.

Alternativas para llevar una bicicleta eléctrica en un avión

El hecho de que la batería de tu bicicleta eléctrica sea demasiado grande para poder subir a un avión de pasajeros no debe truncar tus esperanzas de tener unas vacaciones en bicicleta eléctrica. Hay un puñado de formas de sortear este obstáculo.

Dividir la batería en baterías más pequeñas

Puedes llevar unas cuantas baterías más pequeñas que estén permitidas en un avión para convertirlas en una batería más grande una vez que llegues a tu destino. Teniendo en cuenta la capacidad de la batería de 100Wh, una empresa ofrece baterías que están por debajo de este límite, el módulo de batería LiGo tiene una capacidad de (36V x 2,5Ah = 98Wh). La batería se puede volver a montar en una batería más grande para alimentar su e-bike.

Puede apilar un par de estas baterías en paralelo para obtener una batería de mayor capacidad con la misma tensión nominal. También puedes ponerlas en serie para hacer una batería de 72V, dependiendo de los requisitos y especificaciones de la bicicleta y su controlador.

Un solo módulo de batería LiGo tiene una autonomía de entre 8 y 10 kilómetros. Según la empresa, no deberías llevar más de 4-5 módulos al subir a un avión para evitar un escrutinio innecesario al llegar a la seguridad de la aerolínea.

En general, esta es una muy buena opción cuando quieres volar con tu bicicleta eléctrica. Aunque al principio puede parecer un poco más costosa que las otras opciones, te deja la posibilidad de reutilizar las baterías en viajes posteriores o cuando vuelvas a casa.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la batería de 36/72V puede ser incompatible con algunas e-bikes, así que asegúrate de que no es el caso de tu modelo de e-bike antes de elegir esta alternativa.

Alquile una batería en su destino

Otra opción práctica que puedes tomar es quitar la batería y volar con la bici como una bicicleta normal. Al llegar a tu destino de vacaciones, puedes encontrar un alquiler de baterías de e-bike para la duración de tus vacaciones.

Dicho esto, hay que tener en cuenta algunas cosas cuando se planea alquilar una batería. Para empezar, es necesario realizar la debida diligencia con antelación para asegurarse de que realmente puede encontrar a alguien dispuesto a alquilar una batería de e-bike. Esto se debe a que el alquiler de baterías de e-bike no es el servicio más común por ahí, por lo tanto, es necesario aclarar esto de antemano.

Si viaja a un destino con una rica tradición ciclista, entonces esto mejora sus posibilidades de encontrar un servicio de alquiler. Además, debes asegurarte de que la batería que piensas alquilar es compatible con tu modelo específico de e-bike.

Desafortunadamente, no hay una “talla única” cuando se trata de baterías de e-bike, por lo que requerirá un poco de investigación para determinar el tamaño de la batería necesaria para su bicicleta. En resumen, debes prestar atención a la capacidad de la batería (Ah) y a los valores nominales (V), así como a cualquier detalle relacionado con el adaptador de conexión particular a tu kit de bicicleta eléctrica.

En cuanto a los costes de alquiler, hemos obtenido las siguientes tarifas de una tienda de e-bikes en España para que te hagas una idea del precio.

Capacidad de la batería (Wh)

Alquiler diario

300Wh

7,00 €

400Wh

8,00 €

500Wh

10,00 €

Algunos puntos de venta en Norteamérica te cobrarán algo del orden de 20 dólares al día por una batería de repuesto, mientras que otros sólo alquilan la bicicleta eléctrica completa en lugar de sólo la batería.

Aunque esto pueda parecerte una molestia, alquilar una batería en tu destino es mucho más barato que alquilar una bicicleta completa. Ten en cuenta que las vacaciones en bicicleta pueden durar semanas, si no meses, y las tarifas de alquiler de una e-bike en el extranjero pueden ser bastante elevadas.

Envíe la batería por separado

Otra opción es enviar la batería de tu e-bike a tu destino, pero esto te costará una bonita suma. Las agencias de mensajería, como UPS y FedEx, proporcionan información concisa sobre lo que costará el envío de su batería. Por lo general, esto implica el tipo de embalaje necesario antes de enviar su paquete.

Por ejemplo, debe declararse como “Mercancía peligrosa”, así como llevar una etiqueta que indique que es adecuada sólo para aviones de carga. El embalaje también debe ser tal que proteja la batería contra los cortocircuitos. En resumen, el envío de la batería de su e-bike a su destino requerirá:

Embalaje

  • El peso neto máximo de un paquete es de 35 kg para el CA0 (sólo avión de carga)
  • Cada batería debe estar blindada contra los cortocircuitos y encerrada en un paquete interno que cubra completamente la batería y cubierta con un paquete externo aún más resistente
  • Se necesita un embalaje con especificaciones de la ONU
  • Para las baterías autónomas, el SOC no debe superar el 30% de la capacidad nominal
  • Deben estar totalmente reguladas

Documentación

  • Debe ir acompañado de la declaración de “Mercancías Peligrosas” del expedidor
  • Sólo para aviones de carga
  • La carta de porte debe tener una declaración de “Mercancías peligrosas según el DGD adjunto

Tenga en cuenta que si decide enviar la batería a su destino, tendrá que hacer arreglos para que llegue a su hotel. Esto puede resultar más complicado de lo esperado, especialmente si hay un idioma extranjero de por medio.

Además, si decide enviar la bicicleta eléctrica completa junto con la batería, esto le costará más que el envío de la batería sola, teniendo en cuenta que pagará los gastos de envío tanto de la batería como de la bicicleta eléctrica.

Utiliza un medio de transporte alternativo

Por último, tu única alternativa razonable es utilizar un medio de transporte diferente. Por ejemplo, no hay restricciones cuando quieres llevar tu e-bike en un ferry. Si vas a embarcar en un ferry hacia la Europa continental (Francia o Bélgica), puedes continuar tu viaje en bicicleta o en coche hasta tu destino.

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Este método, sin embargo, limita el número de destinos a los que puedes viajar. El lado positivo es que puede ahorrarte todas las molestias y costes que conllevan las otras opciones comentadas anteriormente.

Reflexión final

Llevar una bicicleta eléctrica en un avión puede convertirse en un dilema que no habías previsto.

Afortunadamente, realizar la debida diligencia y prepararse con suficiente antelación le ayudará a evitar toda la confusión y o los costes innecesarios. Con este artículo esperamos haberte proporcionado algunos consejos prácticos sobre cómo transportar la batería de tu e-bike sin problemas.