Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares y puede que te sientas tentado de cambiar tu vieja y fiel bicicleta tradicional por una nueva e-bike. Pero espera, hay otras opciones.

Gracias a los numerosos kits de conversión de e-bikes que existen en el mercado, no es necesario comprar una nueva bicicleta eléctrica. La conversión a e-bike es también una opción mucho más barata.

Entonces, ¿qué tienes que hacer? Es bastante sencillo, todo lo que tienes que hacer es reemplazar una rueda motriz ya sea con la rueda delantera o trasera de tu bicicleta actual. Otra opción es acoplar una unidad motriz al pedalier de tu bicicleta.

Dicho esto, existen varios kits de conversión en el mercado. En este post repasaremos 5 kits de conversión disponibles en 2021 y enumeraremos nuestros 3 mejores.

TODOS los kits de esta revisión están por encima de los 250 W. La ley en Europa establece que ninguna bicicleta eléctrica tendrá una potencia continua superior a los 250 W, permitiéndose un modo turbo de 350 W.

Los 3 mejores kits de conversión de bicicletas eléctricas:

Detalles del productoCalificación Nuestro número 1 en valoración
Bafang 8Fun 750W Mid-Drive Kit (incl. batería) . 5 de 5 “Elección del Editor” Haga clic para el precio

  • Todo en un kit, todo incluido para que conviertas tu moto
  • A prueba de agua: todos los componentes y el cableado están protegidos
  • RPM 135-160 – Max Torque 160 N.M – Max Current 25 AMP motor controller
  • Batería de iones de litio de 48V 12AH para montaje en botella de agua incluida

Nuestro número 1 en valoración . 5 de 5 “El mejor en la prueba, y viene con la batería opcional” Nuestro #2 Rated
Kit de rueda trasera AW 48V 1000W (sin batería) . 4.5 de 5 “El mejor kit de ruedas traseras” Haga clic para ver el precio

  • Pantalla LCD: para mostrar la potencia de la batería, el tiempo, la velocidad, el kilometraje y las marchas
  • Sistema de asistencia al pedaleo (PAS): le permite disfrutar del ciclismo mientras conduce la bicicleta eléctrica
  • Controlador de modo dual: El motor funciona con efecto Hall y sin efecto Hall, prolonga la vida de la bicicleta eléctrica

Nuestro nº 2 en valoración . 4.5 de 5 “El mejor kit de ruedas traseras” Nuestro #3 Valorado
Kit de rueda delantera JaxPety 36V 500W (sin batería) . 4 de 5 “Mejor kit de ruedas delanteras” Haga clic para ver el precio

  • 48V 1000W y 750W motor de cubo sin engranajes superpotente, Restringido a 750W y 19.88mile/h por defecto como una carretera legal…
  • Sensor de velocidad de la manivela para la asistencia al pedaleo, Controlador potente de aleación de aluminio
  • Neumático de nylon& llanta de aleación& radio de acero inoxidable, Los imanes de metal de tierras raras se utilizan en el motor para producir eficientemente…

Nuestra calificación #3 . 4 de 5 “Mejor kit de ruedas delanteras”

Los kits de ruedas traseras y delanteras no incluyen batería, se recomienda utilizar este paquete de baterías. Recuerde que debe seleccionar el voltaje correcto para su kit de conversión.

Los mejores kits de conversión de bicicletas eléctricas para 2021:

1. Bafang 8FUN – Mejor kit de bicicleta eléctrica para 2021

La Bafang 8FUN es nuestro top pic para el mejor kit de conversión de bicicleta eléctrica. Aunque esta es una opción bastante cara, es de lejos uno de los mejores kits de conversión Mid-drive.

Un sistema mid-drive te ofrece dos modos de trabajo; puedes cambiar entre el modo de pedaleo asistido o elegir el modo de sólo aceleración que te proporcionará una ráfaga de velocidad.

Bafang>

Se suministra con un motor de 750 W y una batería de iones de litio de 48V y 12AH para botellas de agua, y es capaz de manejar la mayoría de las condiciones, como colinas empinadas, etc.

El mejor kit de conversión de bicicleta eléctrica actualmente en el mercado, caro, pero viene con batería y pantalla LCD.

Características principales

  • Todos los componentes y el cableado son resistentes al agua.
  • RPM 135-160 – Par máximo 160 N.M
  • LCD BAFANG que muestra toda la información como la velocidad, el porcentaje de batería, el kilometraje, el nivel de asistencia al pedaleo, etc.
  • Un controlador de motor medio que controla los diferentes niveles de asistencia al pedaleo
  • Palancas de freno que cortan de forma segura cualquier potencia del motor mientras se detiene

Este kit de motor Mid drive es compatible con fat-bikes, bicicletas de montaña, bicicletas de carretera, etc. Este kit le permite convertir fácilmente su bicicleta de pedal en una bicicleta motorizada en 1 hora.

El motor es silencioso y potente. El motor de 750W es un motor de engranajes sin escobillas y la torsión de 160N.M lo hacen grande para la velocidad y la escalada. Es un sistema muy sensible y también incluye un sistema de freno de corte de energía que es una buena característica .

La pantalla LCD tiene luz de fondo y muestra toda la información necesaria como el porcentaje de batería, el kilometraje, el nivel de asistencia al pedaleo, etc. Es fácil de instalar en la bicicleta y también puede girar para una visión óptima.

PROS

  • Es ligero
  • Tiene un motor sin escobillas
  • Gran batería incluida en el kit
  • Silencioso y eficiente

Contras

  • Menos potencia en comparación con el kit de rueda trasera de AW
  • Precio comparado con sus rivales

2. Kit eléctrico de rueda trasera AW – El mejor kit de presupuesto

Si ha decidido que un kit de bicicleta eléctrica de rueda trasera es lo que necesita, la marca AW es definitivamente un kit que ofrece una gran relación calidad-precio. Hay mucho que amar acerca de este kit de conversión y discutimos las características clave a continuación.

Características principales

  • Kit de conversión de buje trasero de bicicleta eléctrica de 1000W 48V 26″.
  • Motor de buje sin escobillas para un funcionamiento silencioso,
  • Controlador de modo dual: cambio entre el modo sin efecto Hall y el modo con efecto Hall
  • Marco duradero – Marco de aleación de aluminio para mayor durabilidad y estabilidad
  • Conveniente de usar
  • Los frenos de mano apagan el motor automáticamente para ahorrar energía y mejorar la seguridad.

AW>

Este kit de conversión cuenta con una rueda de aluminio de 26″x1,75″ con el neumático y un controlador eléctrico. El controlador es un controlador de modo dual que prolonga la vida útil del motor al cambiar entre el efecto Hall y el efecto Non-Hall. Además, el kit también cuenta con una pantalla LCD que indica el nivel de batería, la velocidad, el tiempo y el kilometraje.

Este kit no incluye una batería, se recomienda utilizar
este paquete de baterías
de AW. Recuerde que debe seleccionar el voltaje de 48 V para ir con este kit.

El motor también está equipado con la tecnología del sistema de asistencia al pedaleo que facilita la conducción en distancias cortas o largas. Es cómodo de usar ya que hace uso del acelerador de pulgar. La velocidad y la aceleración son impresionantes.

PROS

  • Potente
  • Gran velocidad
  • Muy barato
  • Fácil de montar

Contras

  • Un poco pesado
  • La batería y el cargador se venden por separado

3. Kit de conversión de la rueda delantera JaxPety

Este es un gran kit de bajo costo. El motor está restringido a 750W :20mi/h y 250W:19.88mile/h por defecto como kit legal de carretera.

Características principales

  • Motor sin escobillas de 48V y 1000W, potente y silencioso
  • Sistema de asistencia al pedaleo
  • Controlador de doble modo
  • Compatible con frenos de disco (el freno de disco NO está incluido)
  • Garantía de calidad del 100% de los productos durante 1 año

Nuestro>

Este kit es muy básico, pero con un acelerador Twist, y un precio bajo, es uno de los mejores kits básicos que hay.

Viene con casi todo lo que necesitas, excepto el cableado de la batería, las baterías, y la bolsa de la batería. También, se advierte que este kit no incluye una pantalla LCD o LED.

Este kit no incluye una batería, se recomienda utilizar
este paquete de baterías
de AW. Recuerde que debe seleccionar el voltaje de 48 V para ir con este kit.

El controlador parece bastante estándar, con tres velocidades. Todo el sistema si también es resistente al agua.

Puede alcanzar velocidades máximas de 31 mph y el uso de la batería es muy ligero.

PROS

  • Diseño único de la rueda delantera
  • Gran velocidad
  • Muy barato
  • Produce un ruido mínimo
  • Compatible con varios tipos de baterías

Contras

  • Malas instrucciones de montaje
  • El neumático incluido no es realmente bueno

5. Kit de ruedas delanteras AW

AW parece estar haciendo un buen trabajo en el campo de los kits de conversión de bicicletas eléctricas. La rueda es de 24 por 1,95-2,5 pulgadas. También está disponible una variante de 26 pulgadas a 1000 W. Si tienes una bicicleta con esas dimensiones y quieres un kit de rueda delantera, esta es la marca que debes comprar.

Por supuesto, cuenta con un potente motor que funciona a 48 V con 1000 W, o a 36 voltios y 750 vatios según el tamaño de rueda que elijas.

Para las ebikes de tracción delantera recomendamos la variante de 750 W, ya que, como se ha mencionado anteriormente, el motor de 1000 W que aplica la potencia a la rueda delantera puede resultar muy extraño para los que están acostumbrados a la bicicleta normal. Recuerde que, cuando usted va en bicicleta, está aplicando la potencia a la rueda trasera.

Otro>

Con este kit de conversión puedes alcanzar una velocidad de 28 millas/h (45 km/h) y cuenta con un motor de buje sin escobillas para un funcionamiento silencioso, para disfrutar plenamente del placer de pedalear.

El motor con controlador de modo dual funciona con efecto Hall y sin efecto Hall, lo que prolonga la vida útil de la bicicleta eléctrica (si los componentes se estropean, el controlador cambiará al modo sin efecto Hall, el motor seguirá funcionando).

Viene con LCD para la visualización de datos e indica el estado de la batería, la velocidad, la distancia, el PAS, el tiempo de viaje y los códigos de error para la solución de problemas, también la función de promoción de crucero y de asistencia se puede activar mediante el funcionamiento de la pantalla LCD.

El sensor de asistencia al pedaleo incluido detecta su cadencia de pedaleo y ajusta en consecuencia la velocidad de giro del motor, obtenga un asistente de potencia sin usar el acelerador, ideal para un viaje de larga distancia, evite el dolor de muñeca por seguir presionando Fram duradero.

Este kit no incluye una batería, se recomienda utilizar
este paquete de baterías
de AW. Recuerde que debe seleccionar el voltaje de 48 V para acompañar este kit.

Características principales

  • Kit de conversión de buje delantero de bicicleta eléctrica de 1000W 48V 26″, apto para una distancia de punteras de 3 15/16″
  • Velocidad de 28 millas/h (45 km/h),
  • Controlador de modo dual – El motor funciona con efecto Hall y sin efecto Hall, prolonga la vida de la bicicleta eléctrica (Si los componentes se rompen, el controlador cambiará al modo sin efecto Hall, el motor seguirá funcionando).
  • LCD para la visualización de datos
  • Sensor de asistencia al pedaleo
  • Marco de aluminio duradero
  • Control de velocidad del acelerador de giro
  • Alimentado por batería, sin emisiones de dióxido de carbono.

PROS

  • Duradero
  • Tiene un motor sin escobillas
  • Muy eficiente
  • Gran LCD

Contras

  • Batería y cargador excluidos *ver artículos comprados juntos con frecuencia en Amazon
  • Las instrucciones no son lo suficientemente detalladas
  • Las pastillas de freno se desgastan rápidamente

5. Kit de bicicleta Aosom 26″

El kit de Aosom, que proporciona 1.000 W de potencia a tu bicicleta, es el gran padre de los kits de conversión para bicicletas eléctricas de rueda trasera.

El kit de conversión a motor de bicicleta de 26″ de Aosom es una forma cómoda, fácil y a buen precio de convertir tu bicicleta de pedales en una moto de pedales, mediante la instalación de un kit de bicicleta eléctrica de rueda trasera.

Todo lo que se necesita es instalar este pequeño pero potente motor en la rueda trasera, y ya está en marcha con comodidad y sin apenas esfuerzo físico.

Aosom>

Características principales

El motor está diseñado para adaptarse a las ruedas traseras de 26 pulgadas, una de las cuales se incluye en el kit. El motor está controlado por un controlador – también suministrado. Se trata de un motor de 48V y 1000W, que puede propulsar la bicicleta a una impresionante velocidad máxima de 28mph.

Sin embargo, este kit no incluye frenos de disco. ¡Esto es un problema de seguridad importante con un motor tan potente!

La batería es recargable, lo que la convierte en una opción ecológica, ya que no tiene que deshacerse regularmente de los envases de litio gastados. Tiene una larga duración, lo que significa que puedes dar varios paseos sin tener que preocuparte constantemente de la carga nocturna. También puedes ver cuando la batería está baja, para que no te pille en medio de la carretera.

Este kit no incluye una batería, se recomienda utilizar
este paquete de baterías
de AW. Recuerde que debe seleccionar el voltaje de 48 V para ir con este kit.

El kit también incluye dos frenos de mano y un sensor de pedaleo, que trabajan en conjunto para alimentar el motor y asistir en la detención, para que no te pongas en riesgo de chocar.

El kit es extremadamente fácil de montar y viene con instrucciones detalladas de instalación, incluyendo cómo instalar los frenos de disco, que no se incluyen en el kit, en tu moto como medida de seguridad adicional. Las instrucciones también muestran cómo desmontar el kit, para que puedas alternar rápidamente entre la bicicleta con motor y la bicicleta de pedales convencional.

PROS

  • Se incluye la rueda trasera de tamaño correcto, lo que permite adaptar el kit a cualquier bicicleta
  • Tiene un motor sin escobillas
  • Muy eficiente
  • Promueve la comodidad del usuario

Contras

  • Batería y cargador excluidos *ver artículos comprados juntos con frecuencia en Amazon
  • Menos peso sobre la rueda delantera, por tanto menos agarre para aplicar la potencia
  • Cuando se aplica todo el par motor la rueda delantera puede girar

Conclusión

Ya sea que monte una bicicleta híbrida, una bicicleta de montaña o una bicicleta de carretera, hay varias maneras de electrificar su bicicleta y eliminar esos desafíos que muchas personas enfrentan con las bicicletas tradicionales.Los cinco kits de conversión discutidos anteriormente son nuestros principales kits de conversión de bicicletas eléctricas para las conversiones de tracción delantera, trasera y media. Dependiendo de sus propias necesidades, puede seleccionar el kit de conversión más apropiado para su bicicleta y su presupuesto.

Kit de conversión de E-Bike extra

Kit de conversión de motor Tongsheng TSDZ2 Mid Drive

Este es un kit de conversión de motor mid-drive de confianza de la empresa china Tongsheng. Tiene toda la potencia que necesitarás en tu e-bike y sirve como una alternativa más ligera y sencilla al Bafang. Además de ser más barato que la mayoría de los otros kits de conversión media, viene con un motor fiable que puede funcionar de manera tan impresionante como el modelo Bafang.

Este kit cuenta con un motor de 350W que se monta en los soportes inferiores. Para instalarlo, tendrás que quitar las bielas actuales de tu bicicleta, ya que el kit viene con bielas y plato. Este kit también reemplazará los engranajes y los platos que tengas en la parte delantera, al igual que el Bafang.

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Características principales

  • Velocidad máxima de 14-20 mph
  • Alcance de hasta 24 millas.
  • Controlador y sensores de par que se han construido en el lado.
  • Pantalla LCD

Un cambio de empuñadura te permite cambiar entre varios modos y no hay acelerador en el kit, sólo asistencia al pedaleo. Puedes elegir entre limitar la potencia o dejarla abierta, lo que te permitirá alcanzar diferentes velocidades máximas.

La ventaja de este kit es que es compatible con la mayoría de los cuadros de bicicleta estándar, lo que resulta ser un aspecto conveniente si no eres exigente con el kit y las dimensiones de la bicicleta. Cualquiera que intente convertir su bicicleta normal en una bicicleta eléctrica de gama alta mientras tiene un presupuesto ajustado encontrará este kit muy útil.

PROS

  • Presupuesto amigable
  • Compatible con la mayoría de los cuadros de bicicleta estándar
  • Viene con un controlador, sensores de par y LCD para su comodidad

Contras

  • No tiene palanca de freno
  • No tiene batería en el kit

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un kit de conversión

Antes de convertir su vieja bicicleta de confianza en una e-bike debe considerar algunos hechos antes de limitarse a pedir su kit de conversión. A continuación resumimos una serie de hechos importantes a tener en cuenta.

La calidad:Tenga siempre en cuenta los productos que le darán valor por su dinero. Evite los artículos baratos.

Durabilidad:Considere siempre un marco de aleación de aluminio para la durabilidad y la estabilidad.

Motor:El motor es el motor de la bicicleta. La potencia de su motor es un factor que influye en su precio. El coste de tu motor es importante, pero no dejes que te asuste a la hora de conseguir lo mejor. Cuanto mayor sea la calidad, mejor para ti a largo plazo.

Velocidad:Con un buje directo, también conocido como motores sin engranajes, obtienes una cantidad razonable de par y potencia que los hace especialmente adecuados para las ebikes de alta velocidad.

Batería :La duración de la batería de tu e-bike es un aspecto crítico de una bicicleta eléctrica y tiene un gran impacto en tu experiencia de conducción. Asegúrate de conocer la capacidad de la batería y la autonomía que te proporcionará.

PREGUNTAS FRECUENTES

Cuáles son los diferentes tipos de kits de conversión de e-bike?

Hay varias maneras de elegir para alimentar su bicicleta con un motor eléctrico. Los siguientes kits de conversión de e-bike suelen estar disponibles para este fin:

Ruedas para e-bikes

El tipo de kit de conversión más común que encontrarás. En este caso, la rueda delantera o trasera de tu bicicleta actual se sustituye por una rueda especial que cuenta con un buje y un engranaje. También puedes encontrar una batería en el buje o tenerla montada en otro lugar.

En el caso de una batería montada por separado, la sustitución de la rueda delantera será preferible para el ciclismo de carretera, ya que el peso del kit se distribuirá uniformemente en la bicicleta. Por otro lado, la dirección se vuelve pesada cuando todo el peso recae sobre la rueda delantera.

También hay que tener en cuenta la resistencia de la horquilla y asegurarse de que puede soportar el par del motor eléctrico. La regla general es que necesitarás que el cuadro sea más resistente que el de una bicicleta de carretera si quieres instalar un motor en la rueda delantera.

Un motor de rueda trasera es más adecuado para el ciclismo off-road porque mejora la tracción. Pero si su bicicleta ya tiene un engranaje de buje, habrá que sustituirlo por un casete y un desviador. También puedes montar una batería independiente en el cuadro, aunque no es necesario.

Integrar una batería en la rueda o montarla en el portaequipajes trasero tiende a desplazar todo el peso a la rueda trasera, lo que provoca imprevistos caballitos cuando se aplica demasiada potencia.

Conversión de media tracción

Este tipo de kit de conversión imita lo que se ve en las bicicletas eléctricas completas. El motor y la batería se montan en el cuadro, con el motor unido al pedalier en la mayoría de los casos. El peso se mantiene bajo en este diseño, lo que ayuda a la sensación de conducción.

El único problema es que el motor está demasiado expuesto en esta posición y puede ser propenso a sufrir daños cuando se conduce fuera de la carretera.

Accionamiento por fricción

En este kit de conversión, el rodillo y el motor se asientan en la rueda trasera y propulsan la bicicleta hacia adelante con la ayuda de la fricción. Por lo general, esta es una solución tosca y no mucha gente la prefiere. Además de tener problemas de distribución de peso, el sistema completo no es eficiente.

Oculto

Si quieres ocultar el hecho de que estás montando una bicicleta eléctrica, esta es la solución para ti. Sin embargo, te va a costar más. El motor y la batería se instalan en el interior del tubo del sillín, donde acciona el eje de pedalier. Este kit de conversión es recomendable si realmente quieres tener una e-bike secreta, sobre todo si tienes en cuenta el coste que supone.

¿Puedo convertir la bicicleta que tengo actualmente?

Un kit de conversión de bicicleta eléctrica viene con todo lo que necesitarás para el proceso. Toda la parte complicada ha sido recortada para usted y todo lo que necesita hacer es instalar el kit en su bicicleta. Es una tarea que puede realizar prácticamente cualquier persona con la ayuda de unas pocas herramientas. Es incluso más fácil si la persona tiene conocimientos de mecánica de bicicletas.

Básicamente, cualquier bicicleta puede convertirse en una e-bike, aunque algunas suelen ser más apropiadas para ello. Lo principal a tener en cuenta en tu bicicleta es la resistencia del cuadro y la durabilidad de la horquilla delantera.

Cuanto más robusto sea tu cuadro, mejor será el rendimiento de tu bicicleta a altas velocidades y las posibilidades de que la horquilla delantera se rompa disminuirán significativamente. Aunque un cuadro de acero es una gran elección, añade peso a la bicicleta y esto puede no sentar bien a quien tenga que cargar con ella.

Una bicicleta con cuadro de aluminio es algo con lo que definitivamente puedes trabajar. Ofrece un buen equilibrio entre peso y durabilidad. No obstante, debes asegurarte de que el cuadro sea estable y resistente para evitar que se rompa la horquilla delantera cuando te encuentres con un bache a gran velocidad.

Por último, una bicicleta con cuadro de carbono es la opción más ligera que puedes conseguir, pero no es tan resistente como podrías desear. Si posee una, asegúrese de obtener un kit de conversión de e-bike adecuado. Generalmente, los mejores kits se instalan en la rueda trasera o en la sección media de la bicicleta.

¿Qué se necesita para instalar un kit de e-bike?

Si vas a instalar un kit de motor de buje, no debería llevarte más de un par de horas hacer el trabajo, en lo que a tiempo se refiere. De hecho, podría hacerse en poco menos de una hora si tienes algunos conocimientos remotos en mecánica de bicicletas. Los kits de e-bike mid-drive son los mejores cuando quieres convertir tu bicicleta.

Sin embargo, resultan ser los kits más difíciles de instalar. Esto también significa que su instalación costará un poco más. Si estás dispuesto a ensuciarte las manos, definitivamente vas a necesitar una serie de herramientas.

Básicamente, un conjunto de herramientas de bicicleta estándar debería ser suficiente para hacer el trabajo. Las herramientas individuales que resultarán necesarias incluyen llaves (Phillips y Allen), alicates, bomba de aire, destornilladores, etc. Si no tiene ninguna de estas herramientas, puede pedir fácilmente un kit de herramientas para bicicletas en línea.

También puedes consultar a un amigo ciclista para que te proporcione las herramientas que te puedan faltar. También vas a necesitar un soporte para la bicicleta. Esto asegurará que estés trabajando cómodamente y ayuda a reducir la tensión asociada con el proceso.

El conjunto de herramientas anterior te permitirá trabajar cómodamente para poner en marcha tu nueva e-bike en poco tiempo. De lo contrario, si crees que no estás a la altura, siempre hay una tienda de bicicletas local en la que puedes encontrar un técnico que lo haga por ti.

Sólo asegúrate de consultarles antes de pedir el kit, ¡y prepárate para asumir el coste extra!

Los kits de conversión de bicicletas eléctricas han hecho posible que muchas personas disfruten de la conducción de bicicletas eléctricas sin necesidad de comprarlas. Se trata de la compra de un kit y su fijación en la bicicleta ordinaria. Según ProBikeNinja.com también puedes añadir kits de conversión de e-bike a tu bicicleta de montaña.

Si la necesidad de un kit de conversión no es de tu agrado, prueba nuestra reseña de la mejor e-bike de rueda gorda para la bicicleta eléctrica completa a punto, o para un enfoque más relajado ¡vea las mejores beach cruisers!

El mejor kit de conversión

Si tu presupuesto te lo permite, los kits de conversión Bafang 8fun destacan como el kit con mejores prestaciones del mercado. Aunque no es el más potente, la diferencia está en la calidad de las piezas y en la versatilidad que proporciona una unidad de tracción media.

El mejor valor

El premio a la mejor relación calidad-precio se lo lleva el kit de rueda trasera AW, ten en cuenta que también revisamos el kit de tracción delantera para aquellos lo suficientemente locos como para instalar un motor de 1000 W en su rueda delantera (¡no se recomienda!)

La opción más fácil

Tanto los kits de tracción delantera Voilamart como AW son muy fáciles de instalar. Un diseño único que añade un sabor diferente a la norma, vale la pena considerar si desea destacar y apetece algo fuera de lo común.

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