La batería es uno de los componentes eléctricos más importantes y costosos de una e-bike. Requiere un gran cuidado para mantener su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.

Desafortunadamente, muchos propietarios de bicicletas eléctricas nuevas experimentan un deterioro significativo en el rendimiento de su batería por no seguir las mejores prácticas recomendadas por el fabricante.

Para evitar caer en las trampas más comunes, lo siguiente es una guía de las temperaturas ideales de funcionamiento en lo que respecta al almacenamiento, uso y carga de las baterías de las e-bikes.

¿De qué están hechas las baterías de las bicicletas eléctricas?

Un gran porcentaje de las bicicletas eléctricas modernas vienen con una batería de iones de litio, y esto es lo que vamos a referenciar a lo largo de la guía. Las baterías de iones de litio tienen una alta densidad de energía y vienen en una variedad de químicas, incluyendo Litio Manganeso Cobalto, Litio Níquel Cobalto Aluminio, Litio Níquel Cobalto Manganeso, y Litio Polímero.

Células de batería

Dentro de la batería de la e-bike, encontrarás varias celdas de batería más pequeñas que suelen tener el formato 18650. Estas células son un poco más grandes que una batería AA y llevan una carga de 1,5V, mientras que la capacidad oscila entre 3200-3500mAh.

Crédito

por>

Las celdas más pequeñas están dispuestas en serie o en paralelo y juntas forman una batería de bicicleta eléctrica más grande. Por lo general, el número de celdas de cada batería, así como su disposición, variará en función de la capacidad (normalmente 400Wh-1000+Wh) y el voltaje (normalmente 36V, 48V, 72V).

La batería de Bosch, por ejemplo, contiene entre 40 y 50 celdas individuales.

crédito>

PRECAUCIÓN>
Ten mucho cuidado cuando construyas tu propio pack de e-bike.

Cuidado de la batería de una e-bike

La mayoría de las bicicletas eléctricas funcionan con un sistema de transmisión de 48V o 36V. Siempre querrás asegurarte de que tienes el tipo de cargador adecuado para la batería específica de tu e-bike y que funciona bien. Si usted compró su e-bike de un minorista en línea, entonces hay que tener mayor precaución, ya que algunas de estas baterías terminan sentados en los almacenes y contenedores de transporte por un período prolongado sin recibir el cuidado adecuado.

Antes de dar una vuelta con la moto, enchufa la batería al cargador y cárgala a plena capacidad. Sabrás que está llena cuando la luz LED pase de rojo a verde. Después de una carga completa, puedes dar una vuelta de prueba con tu e-bike para asegurarte de que no hay una caída de tensión inesperada.

Condiciones de carga ideales para la batería de una e-bike

Las condiciones de carga ideales para una batería de bicicleta eléctrica implican una carga lenta y temperaturas frescas. Los fabricantes normalmente sugieren cargar la batería a una temperatura entre 5 y 45 grados Celsius(41-113 °F). No debe cargar su batería de litio en condiciones de baja temperatura.

Del mismo modo, las baterías no deben cargarse a temperaturas superiores a 45 grados Celsius, y la mayoría de los cargadores de baterías ni siquiera funcionan a temperaturas superiores a 50 grados Celsius.

Condiciones de descarga ideales para una batería de bicicleta eléctrica

A la hora de descargar tu batería, la temperatura recomendada es alrededor de la temperatura ambiente 20grados centígrados(68 °F) o ligeramente inferior a ésta. La explicación científica detrás de las condiciones ideales de temperatura es que las temperaturas más cálidas tienden a tener un efecto positivo en la capacidad de la batería.

Esto significa que puede obtener más autonomía de la batería si todo permanece igual, excepto la temperatura. Aunque la capacidad de la batería aumenta, las temperaturas más cálidas también reducirán la vida útil de su batería si se deja expuesta durante demasiado tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la capacidad de la batería se reduce en gran medida una vez que las temperaturas comienzan a acercarse o a estar por debajo de los 0 grados centígrados. Sin embargo, esta condición es sólo temporal, y la capacidad se restaurará una vez que la temperatura de la batería vuelva a su rango normal.

Condiciones de almacenamiento ideales para la batería de una bicicleta eléctrica

Hay muchas formas de almacenar tu bicicleta, de pie, suspendida, colgada o montada verticalmente. Incluso existe un dispositivo de almacenamiento que convierte tu bicicleta en una bicicleta estática para practicar ciclismo en interiores. Eso sí, no te olvides de apagar la batería.

Cuando quieras guardar tu batería, recuerda que primero debes sacarla de la e-bike. Esto se debe a que los cambios de temperatura y clima pueden corroer fácilmente los contactos de la batería.

Es aconsejable sacar la batería de la e-bike para un almacenamiento adecuado y más seguro. Aplicar una fina capa de grasa en la batería ayuda a proteger los puntos de contacto de la corrosión. Además, los expertos recomiendan no guardar la batería cuando esté totalmente descargada o cargada.

Lo ideal es que la batería tenga una capacidad de carga del 30-80% o el equivalente a tres bares antes de almacenarla. Asegurarse de que la batería tiene una carga parcial para el almacenamiento sirve para ayudarla a conservar su capacidad durante más tiempo.

La temperatura juega un papel importante durante el almacenamiento de la batería, ya que afecta directamente a la capacidad de las baterías de litio. Desde el punto de vista científico, el polvo de batería de litio que se encuentra en las celdas de la batería reduce su resistencia eléctrica a medida que las condiciones se calientan.

En otras palabras, la batería se descargará más rápido en condiciones más cálidas y, por lo tanto, necesitará cargarse más a menudo. La mejor manera de almacenar una batería de litio es en condiciones de frío, ya que su resistencia interna es máxima y mantendrá una carga completa durante más tiempo.

Si tiene que guardar su bicicleta eléctrica en el exterior, asegúrese de adquirir una cubierta para bicicletas. Esto ayudará a prevenir el daño a la batería, y mantener la bicicleta seca y reducir el óxido. Aquí hay una cubierta de bicicleta que personalmente recomiendo, ya que compré esto para mi bicicleta en el otoño.

Venta
Cubierta de bicicleta para el almacenamiento de bicicletas al aire libre – 2 -3 Bike…

  • PROTEGIDO AL AIRE LIBRE: Material lateral: 190t nylon, de alta densidad y durable, repelente al agua . El material plateado tiene una protección UV de 40+,…
  • PORTABLE : El over se pliega a un tamaño compacto y con una bolsa de cordón de alta calidad con correas y hebillas. Se puede atar fácilmente a la…
  • AGUJEROS COMPATIBLES CON EL BLOQUEO: A través de los agujeros de la parte inferior, puede bloquear sus bicicletas al soporte o a un poste utilizando un candado de cadena o U…

Nunca dejes tu batería cargando durante todo el tiempo que esté almacenada. Aunque no afecte a su vida útil, puede aumentar el peligro de que se produzcan incendios eléctricos. Será mejor que inviertas en un temporizador de enchufe de pared para desconectar automáticamente la corriente principal una vez que la batería esté completamente cargada.

Crédito>

Para almacenar la batería de tu e-bike, busca una zona con una temperatura entre 0 y 20 grados Celsius (68 °F). Cualquier temperatura intermedia será perfecta para tu batería y prolongará en gran medida su vida útil.

Cosas a tener en cuenta

Cuando cargue, almacene o utilice la batería de litio de su e-bike, las siguientes son las temperaturas que debe evitar por completo:

Demasiado calor

Almacenamiento- Todo lo que supere los 20 grados centígrados es demasiado caliente para cargar la batería de tu e-bike

Conducción- Debes conducir tu bicicleta con temperaturas inferiores a 60 grados centígrados y no superiores

Carga- Para cargar, manténgase por debajo de los 45 grados Celsius

Demasiado frío

Almacenamiento- Guarde su batería a temperaturas superiores a 0 grados centígrados; nunca la guarde por debajo de -10 grados centígrados

Uso de la batería a temperaturas superiores a -10 grados Celsius, y si desea utilizar su bicicleta eléctrica en condiciones más frías, deje la batería en el interior.

Carga – Cargue la batería a temperaturas superiores a 5 grados Celsius

Lo peor que puede ocurrir cuando las temperaturas son demasiado altas es la ventilación de la batería, lo que resulta en un fallo total o incluso un incendio.

Cómo mantener la batería caliente en invierno

Si las temperaturas en el exterior caen por debajo de los 0 grados Celsius recomendados, querrá mantener la batería de la e-bike a temperatura ambiente y sólo montarla en la bicicleta cuando quiera salir. Esto asegura que la batería arranque a una temperatura más cálida, mejorando así su rendimiento durante el uso.

Puedes buscar una funda de neopreno o térmica del tamaño adecuado para envolver la batería de modo que se mantenga caliente cuando las temperaturas sean demasiado frías. Esto es especialmente importante si vas a emprender un viaje largo en condiciones de frío.

Ten en cuenta que una vez que empieces a montar en tu bicicleta eléctrica, la batería generará una ligera cantidad de calor para ralentizar su enfriamiento por las frías temperaturas exteriores. En última instancia, si hace demasiado frío en el exterior, tanto el rendimiento como la capacidad de la batería se deteriorarán en comparación con los días más cálidos.

Sin embargo, seguir estos consejos debería permitirte exprimir un poco más la autonomía de tu batería.

Cómo mantener la batería fría en verano

La mejor manera de proteger la batería de su bicicleta eléctrica del calor del verano es mantenerla alejada de la luz solar directa. Esto debería ayudar a reducir la temperatura de la batería en un par de grados y evitar el sobrecalentamiento.

Además, no conviene colocar la batería dentro de un coche que esté expuesto a la luz solar directa. Normalmente, los coches pueden llegar a superar los 75 grados centígrados en los días calurosos, que es mucho más que la temperatura más alta recomendada para almacenar una batería de e-bike.

Conclusión

En general, la mayoría de los fabricantes de bicicletas eléctricas prefieren las baterías de iones de litio por su rendimiento fiable a lo largo del tiempo. Aunque estas baterías envejecen y pierden rendimiento con cada ciclo de uso, los consejos anteriores son útiles si quieres alargar la esperanza de vida de la batería de tu e-bike.

Siempre que sigas las prácticas de mantenimiento recomendadas durante la carga, el uso y el almacenamiento, podrás exprimir unos cuantos años más de tu batería mientras sigues disfrutando de un nivel decente de rendimiento de la misma.

Última actualización en 2021-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon